viernes, 2 de noviembre de 2012

Niños, niñas y jóvenes, sujetos políticos de conciencia. Ensayo


¿Cómo se puede provocar en los niños, niñas y jóvenes el reconocimiento como sujetos políticos de conciencia?

Niños, niñas y jóvenes, sujetos políticos de conciencia.

A diario, nos enfrentamos a los desafíos que implica la ingeniosa labor de acompañar en un proceso de formación que conlleva al desarrollo humano en una sociedad exigente y necesitada de ciudadanos participativos en la creación de nuevas políticas que promuevan proyectos en pro de un futuro socialmente sostenible. Un trabajo mancomunado entre instituciones, docentes, alumnos, padres de familia y dirigentes; todos como base de una estructura sólida, auténtica e incluyente con el diseño de una metodología que permita la participación y la investigación como principios activos en el reconocimiento del niño, la niña y los jóvenes como sujetos políticos de conciencia.
Ante la imperiosa necesidad que tiene el mundo entero de la frescura impresa en conceptos criterios y visiones por parte de la niñez y la juventud de la mano de nuevos paradigmas en la labor del pedagogo quien acude a estrategias que les ofrezca la posibilidad de ser actores principales en la creación de una educación democrática, política y equitativa. La investigación como práctica pedagógica, busca integrar el conocimiento científico y  el conocimiento popular en un nuevo conocimiento transformador que recupere su estructuración los procesos de la creatividad de la cultura y como práctica política, su estrategia central es la participación en la producción orientada a la transformación social, mediante una acción articulada, consiente y organizada. Es una herramienta importante para el docente a la hora de identificar en el sujeto educable sus capacidades, inclinaciones sociales, perspectivas, su historia, su cultura apoyados en un programa de Valoración del Alumno comprendiendo aspectos como : inteligencia, aptitudes especiales, interés, ajuste personal y social, actitudes, apreciaciones, valores e ideales y aprovechamiento escolar; también en investigaciones de tipo experimental, explorativo descriptivo y de corte evaluativo para en base a los resultados reales, puros y objetivos obtenidos de la misma, construya una metodología incluyente, que atienda los requerimientos de la sociedad pero sobretodo los de niñez y la juventud. Dirigir su mirada hacia lo teórico-reflexivo para nutrirse de la experiencia colectiva en relación pedagogo-alumno en donde “EL OTRO” no sea un ser independiente.
Meireio Philippe, pretende interpretar a la luz de dos protagonistas de la literatura clásica, Pinocho y Frankestein, que ofrece cada uno un momento real, el nacimiento glorioso de la vida… el primero, nace del interés de un médico por fabricar  una persona con distintos cuerpos humanos ahondado sobre el terror; el segundo, en cambio, es el producto de fabricar una marioneta, la mas bella y hermosa. Tanto el uno como el otro ingresan al mundo desde la fabricación, acto primero de toda creación. Es aquí cuando la responsabilidad tanto de pedagogos y padres, ya que estos determinan la calidad de vida emocional del menor, se hace grande… son actores principales en la historia de formación de seres que de una forma u otra, son dependientes.
El origen de una comunidad de aprendizaje con todos lo actores del proceso incluidos, fundada desde la pedagogía del amor, le abre un mundo al niño lleno de posibilidades en espacios creados intencionalmente por el docente con el fin de que se descubran y re descubran entre sus conceptos, desequilibrios cognitivos y sus capacidades; proyectándolos desde su nacimiento hasta que comienza su etapa escolar. Según Rousseau, la pedagogía centra su acción en función del niño como actor principal de su propia educación y que este, frente a situaciones sabiamente calculadas, vea encontrase lo que es de su interés.
En Francia, la pedagogía se ha distanciado de la psicología y ha logrado converger con la didáctica como aliado especial a la hora de llevar la práctica lo anterior expuesto. La recreación abre espacios de participación infantil y crea ambientes de socialización y aprendizaje para protagonismo real y no competitivo, para el conocimiento a través de juegos de roles, de las estructuras de poder, para la formación e información a cerca de las estructuras del Estructuras del Estado y las comunidades, para el manejo del conflicto y habilidades para la solución de problemas, entre otras técnicas innovadoras en los procesos de comunicación activos como : talleres de reflexión, auto-evaluación, grabaciones de discusiones, narraciones, autobiografías, etc., cuyo requisito es la participación activa y la retroalimentación. La construcción de situaciones de investigación directa aprovechando lo informal de la vida cotidiana para esclarecer y enriquecer el proceso.
Una condición necesaria para el control social es saber que otras personas son importantes y que uno debe tomar en consideración sus deseos, al igual que los propios, para guiar la conducta. De esta forma, promover la meta-participación, la participación consultiva, proyectiva y simple que fomentan el desarrollo de las capacidades, exige responsabilidades y aporta beneficios, facilita la toma de conciencia  sobre la realidad, favorece procesos de organización basados en protagonismo infantil y juvenil; como derecho fundamental de la ciudadanía.
Aristóteles definía al Ser Humano como animal político, con esto se entiende que lo es desde el primer segundo de vida. A causa de la descomposición social, el verdadero significado de la palabra POLÍTICA se ha desdibujado y de no surgir un cambio real se dará esto cada vez mas, incluso mucha gente siente apatía al término y no es mas que el ejercicio de participación, de toma de decisiones para la consecución de objetivos de un grupo en asuntos públicos; el proceso para que la niñez y la juventud tome consciencia de tales actividades requiere liderazgo, proyectos solidarios e incluyentes, escuelas y familias democráticas para llevarlos de la mano por un camino que se pasa del descentramiento hasta llegar a la objetividad y brindarles espacios interactivos para que expresen respecto a su salud, la administración de sus instituciones, evaluación de servicios; diseño, ejecución y evaluación de proyectos, análisis del desarrollo de políticas, publicidad y uso de medios de comunicación y participación en conferencias.
Se hace urgente un gran cambio… la reconfiguración del accionar educativo, por ende, decisiones institucionales contundentes desde el poder político quienes también forman parte de la comunidad de aprendizaje que hablaba antes como ejecutores de dichas iniciativas y procesos, facilitadores y responsables de luchar contra la vulneración de los derechos de total incumbencia para la niñez y la juventud; la responsabilidad no está solamente en el docente, ni en el menor representado en Frankestein, lo único que hacen es fabricar un puzzle de decisiones mal tomadas; momento de tomar consciencia sobre nuestras maneras de proceder y sobre todo, respecto a nuestro verdaderos intereses.
En síntesis, la manera de provocar en la niñez y la juventud el reconocimiento como sujetos políticos conscientes, es el acompañamiento  en el proceso de participación en sus propios ambientes para que por medios de sus capacidades adquieran el conocimiento que pueden ser parte activa de todo lo que a Ellos concierne y mucho mas alcanzar el grado de sabiduría, de conciencia pertinente que les de las herramientas para construir un futuro mejor capaces de generar una transformación cultural.

Por: #AmigaMia


1 comentario:

  1. muy interesante la lectura entendi todo con facilidad esta muy bien explicada :)

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