¿Cómo se puede provocar
en los niños, niñas y jóvenes el reconocimiento como sujetos políticos de
conciencia?
Niños, niñas y jóvenes,
sujetos políticos de conciencia.
A
diario, nos enfrentamos a los desafíos que implica la ingeniosa labor de
acompañar en un proceso de formación que conlleva al desarrollo humano en una
sociedad exigente y necesitada de ciudadanos participativos en la creación de
nuevas políticas que promuevan proyectos en pro de un futuro socialmente
sostenible. Un trabajo mancomunado entre instituciones, docentes, alumnos,
padres de familia y dirigentes; todos como base de una estructura sólida,
auténtica e incluyente con el diseño de una metodología que permita la
participación y la investigación como principios activos en el reconocimiento
del niño, la niña y los jóvenes como sujetos políticos de conciencia.
Ante
la imperiosa necesidad que tiene el mundo entero de la frescura impresa en
conceptos criterios y visiones por parte de la niñez y la juventud de la mano
de nuevos paradigmas en la labor del pedagogo quien acude a estrategias que les
ofrezca la posibilidad de ser actores principales en la creación de una
educación democrática, política y equitativa. La investigación como práctica pedagógica, busca integrar el conocimiento
científico y el conocimiento popular en
un nuevo conocimiento transformador que recupere su estructuración los procesos
de la creatividad de la cultura y como práctica política, su estrategia central
es la participación en la producción orientada a la transformación social,
mediante una acción articulada, consiente y organizada. Es una herramienta importante
para el docente a la hora de identificar en el sujeto educable sus capacidades,
inclinaciones sociales, perspectivas, su historia, su cultura apoyados en un
programa de Valoración del Alumno comprendiendo aspectos como : inteligencia,
aptitudes especiales, interés, ajuste personal y social, actitudes, apreciaciones,
valores e ideales y aprovechamiento escolar; también en investigaciones de tipo
experimental, explorativo descriptivo y de corte evaluativo para en base a los
resultados reales, puros y objetivos obtenidos de la misma, construya una
metodología incluyente, que atienda los requerimientos de la sociedad pero
sobretodo los de niñez y la juventud. Dirigir su mirada hacia lo
teórico-reflexivo para nutrirse de la experiencia colectiva en relación
pedagogo-alumno en donde “EL OTRO” no sea un ser independiente.
Meireio
Philippe, pretende interpretar a la luz de dos protagonistas de la literatura
clásica, Pinocho y Frankestein, que ofrece cada uno un momento real, el
nacimiento glorioso de la vida… el primero, nace del interés de un médico por
fabricar una persona con distintos
cuerpos humanos ahondado sobre el terror; el segundo, en cambio, es el producto
de fabricar una marioneta, la mas bella y hermosa. Tanto el uno como el otro
ingresan al mundo desde la fabricación, acto primero de toda creación. Es aquí
cuando la responsabilidad tanto de pedagogos y padres, ya que estos determinan
la calidad de vida emocional del menor, se hace grande… son actores principales
en la historia de formación de seres que de una forma u otra, son dependientes.
El
origen de una comunidad de aprendizaje con todos lo actores del proceso
incluidos, fundada desde la pedagogía del amor, le abre un mundo al niño lleno
de posibilidades en espacios creados intencionalmente por el docente con el fin
de que se descubran y re descubran entre sus conceptos, desequilibrios
cognitivos y sus capacidades; proyectándolos desde su nacimiento hasta que
comienza su etapa escolar. Según
Rousseau, la pedagogía centra su acción en función del niño como actor
principal de su propia educación y que este, frente a situaciones sabiamente
calculadas, vea encontrase lo que es de su interés.
En
Francia, la pedagogía se ha distanciado de la psicología y ha logrado converger
con la didáctica como aliado especial a la hora de llevar la práctica lo
anterior expuesto. La recreación abre espacios de participación infantil y crea
ambientes de socialización y aprendizaje para protagonismo real y no competitivo,
para el conocimiento a través de juegos de roles, de las estructuras de poder,
para la formación e información a cerca de las estructuras del Estructuras del
Estado y las comunidades, para el manejo del conflicto y habilidades para la
solución de problemas, entre otras técnicas innovadoras en los procesos de
comunicación activos como : talleres de reflexión, auto-evaluación, grabaciones
de discusiones, narraciones, autobiografías, etc., cuyo requisito es la
participación activa y la retroalimentación. La construcción de situaciones de
investigación directa aprovechando lo informal de la vida cotidiana para
esclarecer y enriquecer el proceso.
Una
condición necesaria para el control social es saber que otras personas son
importantes y que uno debe tomar en consideración sus deseos, al igual que los
propios, para guiar la conducta. De esta forma, promover la meta-participación,
la participación consultiva, proyectiva y simple que fomentan el desarrollo de
las capacidades, exige responsabilidades y aporta beneficios, facilita la toma
de conciencia sobre la realidad,
favorece procesos de organización basados en protagonismo infantil y juvenil;
como derecho fundamental de la ciudadanía.
Aristóteles
definía al Ser Humano como animal político, con esto se entiende que lo es
desde el primer segundo de vida. A causa de la descomposición social, el
verdadero significado de la palabra POLÍTICA se ha desdibujado y de no surgir
un cambio real se dará esto cada vez mas, incluso mucha gente siente apatía al
término y no es mas que el ejercicio de participación, de toma de decisiones
para la consecución de objetivos de un grupo en asuntos públicos; el proceso
para que la niñez y la juventud tome consciencia de tales actividades requiere
liderazgo, proyectos solidarios e incluyentes, escuelas y familias democráticas
para llevarlos de la mano por un camino que se pasa del descentramiento hasta
llegar a la objetividad y brindarles espacios interactivos para que expresen
respecto a su salud, la administración de sus instituciones, evaluación de
servicios; diseño, ejecución y evaluación de proyectos, análisis del desarrollo
de políticas, publicidad y uso de medios de comunicación y participación en
conferencias.
Se
hace urgente un gran cambio… la reconfiguración del accionar educativo, por
ende, decisiones institucionales contundentes desde el poder político quienes también
forman parte de la comunidad de aprendizaje que hablaba antes como ejecutores
de dichas iniciativas y procesos, facilitadores y responsables de luchar contra
la vulneración de los derechos de total incumbencia para la niñez y la juventud;
la responsabilidad no está solamente en el docente, ni en el menor representado
en Frankestein, lo único que hacen es fabricar un puzzle de decisiones mal
tomadas; momento de tomar consciencia sobre nuestras maneras de proceder y
sobre todo, respecto a nuestro verdaderos intereses.
En
síntesis, la manera de provocar en la niñez y la juventud el reconocimiento como
sujetos políticos conscientes, es el acompañamiento en el proceso de participación en sus propios
ambientes para que por medios de sus capacidades adquieran el conocimiento que
pueden ser parte activa de todo lo que a Ellos concierne y mucho mas alcanzar
el grado de sabiduría, de conciencia pertinente que les de las herramientas
para construir un futuro mejor capaces de generar una transformación cultural.
Por: #AmigaMia
muy interesante la lectura entendi todo con facilidad esta muy bien explicada :)
ResponderEliminar